A finales del año pasado, el ciclista británico ganador de seis oros olímpicos, Chris Hoy, acudía al médico debido a los constantes dolores que padecía en un hombro. Pensó que se había lesionado mientras levantaba pesas en el gimnasio, pero una tomografía reveló un tumor en la zona. Pero no era el único, también encontraron en la pelvis, la cadera, la columna vertebral y las costillas. Semanas después del primer diagnóstico, los médicos descubrieron que el origen del cáncer estaba en la próstata y que la enfermedad se había extendido a los huesos y ya no tenía cura.

El cáncer de próstata, conforme explica la Clínica Mayo en su página web, puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. Cuando se disemina (metástasis) hacia los huesos puede provocar dolor y fracturas, como es el caso del deportista británico, que la pasada semana informaba de que los médicos le han dicho que le quedan entre dos y cuatro años de vida.

Una vez que el cáncer de próstata se extiende a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure. Por eso, la detención precoz es tan importante, ya que la enfermedad puede desarrollarse lentamente y, en sus etapas iniciales, suele ser asintomática o mostrar signos poco específicos, lo que dificulta su detección precoz.

Cáncer de próstata: cuáles son los síntomas para ir al urgente al médico

Cuáles son los primeros síntomas

La Asociación Española Contra el Cáncer señala que “son tumores que generalmente evolucionan lentamente y la sintomatología va a presentarse más frecuentemente en etapas más avanzadas del proceso”. No obstante, los síntomas que se pueden presentar son:

-Urgencia miccional, la necesidad imperiosidad de orinar que puede ir acompañada incluso de pérdida involuntaria de la orina.

-Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche .

-Dolor y escozor durante la micción.

-Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del “chorro miccional” o intermitencia de este.

-En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria.

-Goteo post-miccional.

-Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

-Hematuria, sangre en la orina.

-Hemospermia, sangre en el semen.

La “inevitable” ola de cáncer de próstata global

Una “inevitable” ola de cáncer de próstata a nivel global se avecina, con una proyección de duplicación mundial a 2,9 millones de casos y un incremento del 85% en las muertes a casi 700.000 para el año 2040, según un informe publicado por la Comisión Lancet esta misma semana. Los expertos han destacado que este aumento ya está en marcha en países de altos ingresos como Estados Unidos y el Reino Unido, pero se espera que gane impulso en el resto de países.

El cáncer de próstata es una enfermedad que impone un gran desafío en la salud pública mundial, particularmente en los hombres.